Juzgan en Francia a un terrorista separatista de ETA

Posted on 17 marzo 2011

0


Un tribunal especial de París empezó a juzgar este jueves a dos miembros de ETA, entre estos el ex jefe militar Pedro Esquisabel Urtuzaga, quien desacreditó la “legitimidad” de la justicia francesa para juzgarlos, y el ex miembro del aparato político José Manuel Ugartemendia Isasa.
“Vosotros no tenéis ninguna legitimidad para juzgarnos”, sostuvo Urtuzaga que leyó una declaración de dos páginas en francés, en la cual también denunció un “proceso de asimilación forzado” y la “represión” de España y Francia sobre “el pueblo vasco”.
“No les daremos ninguna explicación sobre nuestro compromiso político en ETA”, sostuvo Urtuzaga, que al igual que su compañero se presentó ante el tribunal vistiendo unas camisetas negras con la inscripción en letras verdes que decía “Independentzia” (‘independencia’, en euskera).
Están acusados de “organización de asociación con fines terroristas”, “extorsión” y “financiación de actividad terrorista”.
Ambos fueron detenidos el 25 de abril de 2005 en Caussade, en el suroeste de Francia, cuando salían de un lavadero automático a donde habían ido a recoger un bolso olvidado tres días antes y en el cual había una pistola semiautomática y una caja de balas.
La acusación presentó a Pedro Esquisabel Urtuzaga como ex responsable del aparato militar de ETA desde principios de 2004 hasta su detención, periodo durante le cual también podría haber desempeñado un papel “nada despreciable” en el aparato político de la banda armada.
Isasa podría ser miembro del aparato político de ETA.
En el interior del bolso también había una agenda con anotaciones manuscritas en euskera sobre instalaciones deportivas previstas en el marco de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012, como blancos de posibles atentados.
Cuando la policía requisó el departamento que había ocupado Urtuzaga en la localidad de Bagneres de Bigorre, encontró además dos mochilas que contenían dos artefactos explosivos de fabricación casera.
ETA, en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE) y del departamento de Estado estadounidense, es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados contra los españoles.
La banda terrorista, que no es capaz de cometer atentados en España desde agosto de 2009, anunció el 10 de enero pasado un alto el fuego permanente y verificable por la comunidad internacional que el Gobierno y diversas fuerzas políticas consideraron de momento insuficiente.
En los últimos años, ETA ha sido descabezada periódicamente gracias a una fructuosa cooperación policial y judicial entre España y Francia, histórica retaguardia de la banda terrorista.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: España, Europa, Francia