El Tribunal de “Derechos Humanos” de Estrasburgo condena a España a indemnizar a Otegi

Posted on 15 marzo 2011

1


El terrorista sonríe victorioso, gracias al apoyo del tribunal europeo de derechos humanos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España a pagar una indemnización al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por vulnerar su libertad de expresión cuando profirió insultos contra el rey Juan Carlos, según la sentencia publicada el martes.
En concreto, el tribunal con sede en Estrasburgo, del que es asesor externo,por ejemplo, el juez imputado por prevaricación Baltasar Garzón, lo que da una idea de la calidad moral de dicho tribunal, condena a España a pagar a Otegi 20.000 euros por “daños morales” y 3.000 euros por las costas del procedimiento.
El Tribunal Supremo condenó a Otegi a un año de cárcel por un delito de injurias graves al rey por unas declaraciones en las que le consideraba “jefe de los torturadores” durante una visita oficial del monarca al País Vasco en 2003 días después del cierre y detención de miembros del periódico Egunkaria.
El Tribunal Constitucional avaló después esa sentencia, dictada en octubre de 2005, y rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del líder de la izquierda ‘abertzale’.
“Una pena de prisión impuesta por una infracción cometida en el terreno del discurso político no es compatible con la libertad de expresión garantizada en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos”, dijo la sentencia.
Otegi hizo esas declaraciones en calidad de portavoz del grupo Sozialista Aberzaleak en el Parlamento Vasco en una rueda de prensa cuando dijo que el Rey “es el jefe supremo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y quien protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo gracias a la tortura y a la violencia”.
Para el tribunal de Estrasburgo, ante el que Otegi presentó su demanda en 2007, las declaraciones del ex líder de Batasuna, que está actualmente en prisión por otros casos, se hicieron en el contexto de un debate sobre una cuestión de interés público legítimo, por lo que nada puede justificar la imposición de una pena de prisión.
El Partido Popular se mostró contrario al fallo del tribunal de Estrasburgo.
“No nos queda más remedio que respetar las resoluciones judiciales, pero particularmente yo no comparto el fallo de la sentencia de Estrasburgo”, dijo la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría. “Analizaremos my detenidamente sus fundamentos”.

Anuncios