Las clínicas piden más claridad en el aborto de menores

Posted on 11 mayo 2010

0


(La Razón) Critican que el deber de las jóvenes de informar a los padres no esté explicado

Las clínicas abortistas se ponen a la defensiva y aseguran que «no sabrán» aplicar la Ley del Aborto, que entrará en vigor el próximo mes de julio. ¿El motivo? La enmienda que hace referencia a la obligación, por parte de las adolescentes de 16 y 17 años, de informar a sus padres de su decisión de interrumpir su embarazo, salvo que aleguen un conflicto familiar. Así lo destacaba ayer Santiago Barambio, presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), en la presentación de un informe sobre las características de las mujeres que abortan, informa Ep.

«Cuando salga la ley creemos que no sabremos aplicarla. Si viene una mujer y dice: “Tengo 17 años y ya he informado a mis padres de que voy a abortar”, ¿nos los creemos o le pedimos un documento que lo acredite ante notario, o ha de venir su padre a decir que realmente se lo ha dicho?», afirmó el presidente de ACAI.

Sobre aquellas que aleguen un conflicto familiar, Barambio cree que vendrán a las clínicas «diciendo que no se lo dicen a sus padres porque las van a matar. ¿Esa declaración ha de ser ante un juez, un fiscal, un trabajador social…? No está explicado».

Por otro lado, en relación con la información aparecida ayer en LA RAZÓN, que revelaba cómo el Ministerio de Sanidad se acoge al secreto estadístico para proteger a las clínicas abortistas, Barambio negó que exista «oscurantismo o falta de claridad». Y es que, según el presidente de ACAI, ellos conforman «un colectivo demasiado pequeño y modesto como para que el Gobierno legisle por nosotros». Y añadió: «Es más, creemos que tenemos muy poco poder».

Así, Barambio afirmó que, cada año, las clínicas envían a las comunidades donde trabajan los boletines confidenciales de sus actividades. Y más tarde, envían estos documentos, en los que figuran todos los datos, a Sanidad para que elaboren la estadística anual de abortos.
Una de las conclusiones del estudio, presentado ayer, es que casi tres de cada diez mujeres que abortaron en los últimos dos años no usó ningún tipo de anticonceptivo.

3 Dudas
1/ consentimiento
La primera duda de las clínicas es saber cómo pueden certificar que la menor ha recibido la aprobación de su familia.
2/ conflicto familiar
Por otro lado, si alegan conflicto familiar, muchas pueden alegar que han sido amenazadas. En ese caso, ¿hay que recurrir a la Justicia?
3/ confidencialidad
Tampoco saben cómo proteger la confidencialidad de los pacientes, pues sería necesario codificar los historiales.

Anuncios
Posted in: España, Sociedad