Acusan ONG que grupos pro aborto ven la maternidad como carga

Posted on 11 mayo 2010

0


(Milenio)Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil lamentaron que el valor de la maternidad se esté trastocando por grupos que promueven leyes pro aborto, porque ven la maternidad como “una carga” y no como una parte fundamental de la mujer.
La maternidad no debe ser vista “como un problema” que debe ser desechado, dijo Zita Herrador de la organización “Se Mujer de Veracruz”.
Lamentó que en la entidad, el Congreso haya recurrido a un procedimiento “sucio” para evitar el quórum requerido para ratificar la reforma al Artículo 4 Constitucional, promovida por la sociedad y apoyada por diputados del PRI, PAN, PT y Convergencia, en noviembre de 2009.
Las organizaciones reiteraron su respaldo a las leyes a favor del derecho a la vida, aprobadas en 17 estados de la República, pues reiteran el valor de la maternidad al proteger el derecho del niño o niña por nacer, y de la mujer sin poner en duda el valor que tiene uno por encima del otro.
El Centro de Ayuda para la Mujer de Tabasco, la Coalición por la Vida de Oaxaca, el Foro Transformador de la Sociedad de Querétaro, la Red Pro Yucatán y Se Mujer de Veracruz, entre otras, dejaron claro que la madre es la base en la conformación de la familia y la sociedad mexicana.
Yoani Rodríguez, de la Coalición por la Vida de Oaxaca, lamentó que el entorno económico, político y social “trastoque” la raíz de la tradición del 10 de mayo, como es la mujer como origen que da la vida.
Por ello, dijo, la ley que protege el derecho a la vida, aprobada en septiembre del año pasado en Oaxaca, es considerada como el inicio de una serie de políticas públicas que impulsará la sociedad civil para proteger a la mujer en todo momento de la maternidad.
Citó como ejemplo que en Oaxaca, por razones culturales de usos y costumbres, las mujeres se convierten en madres muy jóvenes y tienen muchos hijos, y no cuentan servicios de salud para protegerlas durante toda la maternidad o atenderlas de problemas posteriores como cáncer de mama o cérvico-uterino.
“En esto debemos trabajar como sociedad y articular esfuerzos, en reconocer a la mujer como un ser que da vida y que debe ser protegida en todo momento, al igual que el niño o niña por nacer”, dijo la representante de la Coalición por la Vida.
Y es que de los 100 municipios más marginados, 57 se encuentran en Oaxaca y en muchos de ellos la mujer es la proveedora y formadora de la familia pues el hombre emigró a los Estados Unidos.
Con motivo del 10 de mayo, la Coalición por la Vida realizará la exposición fotográfica “Maternidad” como un llamado a la sociedad a hacer una retrospección y revalorar que todo ser humano tiene derecho a esta garantía individual de poder tener vida a través de una madre y que toda mujer tiene derecho a ser madre.
“La sociedad tiene una deuda muy grande con las madres de todas las edades, pues se le deben brindar las facilidades que requieren para desempeñar el papel de ser madre y en muchas ocasiones convertirse en proveedoras del hogar”, dijo Erika Milano del Centro de Ayuda para la Mujer de Tabasco.
Explicó que 9 de cada 10 mujeres que llegan al Centro de Ayuda para la Mujer de Tabasco, tienen dudas para ejercer su maternidad porque ven su embarazo como “una carga”, por el impacto económico, por no tener pareja.
A decir de Milano, cuando a estas mujeres se les brindan oportunidades como un empleo, estancias infantiles e incluso promover la paternidad responsable, las dudas desaparecen, y en esto trabaja esta organización.
En cambio, abundó Ericka Milano, pese a que también existe el derecho a estar informadas, cuando algunas organizaciones ofrecen el aborto como una opción para no ejercer su maternidad, nunca se les informa de las consecuencias físicas y emocionales que les causa esta “salida inmediata a su problema”.
Para Ivette Laviada, de la Red Pro-Yucatán, ser mamá tiene que ver con querer a alguien más que a sí misma, con ser capaces de cualquier cosa porque este mundo sea mejor por ellos y para ellos.

Anuncios