Suicidas con bombas y hombres armados atacan Kabul

Posted on 18 enero 2010

0


Al menos 20 hombres armados, algunos de ellos usando chalecos explosivos, atacaron el lunes diversos edificios de Kabul, en una coordinada operación de estilo comando contra varios objetivos, entre ellos bancos y ministerios del Gobierno afgano.
Los disparos procedentes de enfrentamientos callejeros y fuertes explosiones podían escucharse a través de la capital, en la peor ofensiva que vive la ciudad en casi un año.
La insurgencia talibán se adjudicó los ataques, que se produjeron en momentos en que algunos miembros del gabinete del presidente Hamid Karzai estaban jurando la aceptación de sus cargos.
“Al menos 10 personas que son suicidas con bomba están en varios edificios, incluyendo centros comerciales y bancos”, dijo Amir Mohamad, un oficial de seguridad en el escenario de los hechos. Fuerzas afganas habían cortado el acceso a partes del centro de Kabul.
El funcionario no tenía información sobre víctimas.
Otra fuente de seguridad dijo que hasta 30 atacantes podrían estar involucrados en los enfrentamientos y que tres personas habían muerto.
“Hombres armados están sitiados en la tienda”, dijo la fuente a Reuters, refiriéndose a un gran comercio frente al Ministerio de Justicia y cerca del palacio presidencial.
“Están disparando contra las fuerzas de seguridad y creemos que hay atacantes suicida entre ellos”, agregó.
Un coche bomba conducido por un suicida explotó el lunes fuera de un centro comercial en Kabul, el segundo de estos edificios atacado por milicianos, y dejó varios policías y funcionarios de seguridad muertos, dijo una fuente.
El atacante detonó el vehículo fuera del centro comercial Gulbahar, localizado cerca del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, después de que oficiales de seguridad le dispararan, dijo la fuente.
“Mató a varios miembros de la policía y de fuerzas de inteligencia”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.
Zabihulá Mujahid, portavoz del talibán, dijo que 20 combatientes del grupo insurgente, incluyendo suicidas con bomba, habían ocupado varios edificios gubernamentales y que están enfrentando a las fuerzas de seguridad afganas.
Fuerzas de la OTAN dijeron que estaban brindando asistencia a las fuerzas de seguridad afganas al asegurar un área cerca del banco central, después de informes de explosión.
Una fuente de seguridad dijo a Reuters que dos cohetes también habían caído en la capital.
“Es una escena caótica, no sabemos qué hacer o a dónde ir”, dijo a Reuters un funcionario atrapado en un edificio de Gobierno cerca del palacio presidencial.
La ofensiva es la mayor en Kabul desde que hombres armados atacaron el Ministerio de Justicia y otros edificios de Gobierno en febrero del 2009.

Anuncios
Posted in: Mundo