Pajín sostiene que el ajuste fiscal de las rentas “defiende a la clase media”

Posted on 29 septiembre 2009

0


La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, replicó este lunes a los dirigentes del PP y al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que han manifestado su oposición a la reforma fiscal del Gobierno y a la subida del IVA, que ellos hacen unos meses defendían el incremento de este impuesto.

“Montoro decía hace unas semanas que en todo caso lo que se debería tocar es el IVA. Y quiero recordarle al presidente de la CEOE que, como también hacía el señor Montoro, también defendía la subida del IVA. Yo le pude escuchar hace tan solo unos meses en un desayuno en el que estuve presente, y por tanto, no creo que ahora defienda lo contrario”, explicó.

Pajín recalcó que la pérdida de ingresos del Estado, junto a la necesidad de financiar las políticas sociales y las inversiones públicas, hacen necesario que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 tengan un esfuerzo “colectivo, temporal, moderado y solidario” de los ciudadanos. “Un esfuerzo por otro lado coherente con los principios del PSOE en política fiscal, esto es, moderación y progresividad”, indicó.

En la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, a la que asistió la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para explicar a sus miembros los PGE para 2010, Pajín subrayó que la política de ajuste fiscal de las rentas del capital “es clara y defiende a la clase media mayoritaria de este país”. A su juicio, quienes “han mantenido su empleo, su empresa o su nivel de renta pueden hacer un esfuerzo moderado y razonable y temporal con aquellos que han perdido su trabajo, su empresa o que han perdido renta”.

Asimismo, argumentó que el Gobierno va a hacer esta reforma “sin tocar” el IRPF ni la fiscalidad de las empresas, y “poniendo el acento y el mayor esfuerzo en las rentas del capital”. Además, destacó que pese a esta reforma, la presión fiscal en 2010 seguirá siendo “menor que la que dejó el PP en 2004 y España seguirá estando entre los países con menor presión fiscal de la UE”.

Según dijo, para los socialistas es “tan importante valorar a qué rentas” afectará la reforma fiscal, como sobre todo “a qué políticas se destinarán los recursos”. Detalló que la recaudación se destinará a la subida de las pensiones (1%), pensiones mínimas (2%), dotaciones adicionales para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, dependencia (un 36% más), prestaciones por maternidad o paternidad (crecen un 11%), y a incremento del gasto en educación especialmente en becas, que sube un 3,8%.

Por eso, se preguntó cuál de estas partidas “recortaría el PP”, y subrayó que es una “pena” ver cómo los populares “frivolizan” en un tema tan importante. “Es tiempo de propuestas serias y con rigor, porque Montoro, quien decía hace unas semanas que en todo caso lo que se debería tocar es el IVA, debería saber que no hay nada más inútil que una oposición sin propuestas ni alternativas”, indicó.

Anuncios
Posted in: España, Política