án lanza un misil capaz de alcanzar Israel y las bases de EEUU en el Golfo Pérsico

Posted on 29 septiembre 2009

0


El Ejército iraní ha ensayado un misil Shabab 3 que, según los expertos en defensa, tiene capacidad para alcanzar territorio de Israel y las bases estadounidenses en la región del Golfo Pérsico, según informó la televisión estatal. El misil tierra-tierra Shahab 3 fue ensayado ayer domingo durante unas maniobras de la Guardia Revolucionaria. Las autoridades iraníes han asegurado que el Shahab 3, cuyo último ensayo se produjo a mediados de 2008, tiene un recorrido de alrededor de 2.000 kilómetros.

Las maniobras coinciden con un incremento de la tensión entre Irán y las potencias occidentales, después de que la semana pasada Teherán anunciara la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Irán advierte a Israel de que si le ataca sólo acelerará su propia eliminación

El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, advirtió hoy a Israel de que si ataca al país persa sólo conseguirá acelerar su propia desaparición. Si lleva a cabo un ataque, “algo que, por supuesto, no prevemos, el resultado final” será que se acercará el momento del “último aliento” del “régimen sionista”, declaró en la televisión estatal iraní.

Vahidi, ex comandante de la Guardia Revolucionaria, dijo que, en caso de un ataque militar de Israel, la “esperanza de vida” de este país, “que actualmente está llegando a si fin”, se acortará aún más. Además, afirmó que el “régimen sionista” va por “la pendiente de la destrucción”.

Los dirigentes israelíes ha expresado en muchas ocasiones su inquietud por las ambiciones nucleares de Teherán y se han negado a descartar la posibilidad de una acción militar preventiva para evitar que desarrolle un arma atómica. Irán, que asegura que su único objetivo es producir energía nuclear, hace caso omiso del riesgo de un posible ataque.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, subrayó que el hecho de que Irán esté construyendo una segunda central nuclear –en Qom, que se suma a la de Natanz– demuestra que la República Islámica está intentando fabricar armas atómicas, por lo que instó a la comunidad internacional a dar una respuesta “inequívoca”.

Israel, considerada la única potencia nuclear de Oriente Próximo, ha descrito el programa de enriquecimiento de uranio de Irán como una amenaza a su existencia, y ha señalado que sigue considerando “todas las opciones” con el fin de evitar que obtenga un misil nuclear.

Irán va a ser el “punto de más interés” diplomático durante la Presidencia española de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, declaró hoy que Irán va a ser el “punto de mayor interés y de mayor concentración” durante la Presidencia española de la UE, tanto a causa de su programa nuclear como por ser un “actor regional importante con capacidad de influencia prácticamente en todos los lugares en los que se está trabajando para encontrar una solución diplomática y pacífica”.

“Irán va a ser quizás, en el tiempo que corresponde a España dirigir la diplomacia europea, el punto de mayor interés y de mayor concentración de esfuerzos que nos va a tocar gestionar”, afirmó el ministro en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

“Irán va a estar en la agenda como el gran desafío que tenemos todos, desafío no solamente nuclear, sabemos que la comunidad internacional ya está movilizada”, sino porque “Irán es un actor regional importante que tiene capacidad de influencia prácticamente en todos los lugares en los que se está trabajando para encontrar una solución diplomática y pacífica”, explicó.

Según Moratinos, Irán tiene un gran peso regional en los territorios palestinos, “con una clara influencia en el movimiento Hamás”; en Líbano, “con sus relaciones con Hezbolá”; y en otros puntos importantes de interés, como Irak o Afganistán. “En todas partes nos encontramos una posición iraní, esta posición puede ser constructiva, y así lo deseamos, o puede ser más entorpedecedora para los deseos de paz en la región”, agregó.

Anuncios
Etiquetado: , ,
Posted in: Mundo