Se abre el ‘Caso Clearstream’, un duelo en la cumbre entre Sarkozy y Villepin

Posted on 21 septiembre 2009

0


El proceso Clearstream se inicia este lunes ante un tribunal de París, que deberá arbitrar un duelo entre dos enemigos jurados, el ex primer ministro francés Dominique de Villepin y el actual presidente, Nicolas Sarkozy, además de bucear en los complejos bajos fondos de la política francesa y sus corruptelas.
De Villepin, primer ministro entre 2005 y 2007, uno de los cinco acusados, estará en el banquillo por “complicidad en denuncia calumniosa, complicidad en el uso de documentos falsos, ocultación de robo y ocultación de abuso de confianza”.
Sarkozy, rival de Villepin por la candidatura de la derecha en las elecciones presidenciales de 2007, será una de las 41 acusaciones civiles del caso, que arrancó en 2004 y que está basado en una lista falsa de personalidades que tenían cuentas en una entidad financiera luxemburguesa llamada Clearstream.
Sarkozy, que por entonces era ministro de Economía -antes había sido de Interior-, y Villepin -que era ministro de Relaciones Exteriores y luego fue a Interior-, ambos en el gobierno de Jacques Chirac (1995-2007), aparecía en el listado con sus patronímicos ‘Stephane Bocsa’ y ‘Paul de Nagy’.
El escándalo salió a la luz en la primavera de 2006, cuando la prensa se hizo eco de que un juez, Renaud van Ryumbeke, que comparecerá como testigo, había recibido una carta que denunciaba una red de corrupción y contenía datos de cuentas supuestamente procedentes de Clearstream, un organismo europeo en el que instituciones financieras y bancos se intercambian acciones y obligaciones.
Esas cuentas en Cleastream, que en 2008 tenía activos por 10,6 billones de euros, estaban vinculadas con la venta de fragatas de la empresa francesa Thompson a Taiwán en 1991, en la que no habrían faltado los millonarios sobornos. Ese caso estaba en manos de Van Ryumbeke.
Denis Robert, periodista que trabajaba entonces para el diario Liberation, y que investigó sobre Clearstream; Jean Louis Gergorin, ex vicepresidente del consorcio aeronáutico europeo EADS y asesor del ministerio de Relaciones Exteriores cuando ocurrieron los hechos, que reconoció haber sido el “mensajero”; Imad Lahoud, informático libanés supuesto autor de las listas falsas y Florian Bourges, son los otros cuatro procesados.
Lahoud afirmó hace unos días a un diario francés que había alterado las listas de Clearstream “con conocimiento de Dominique de Villepin”, que podría ser condenado a cinco años de cárcel. Dijo al Journal du Dimanche, Lahoud que “la conspiración contra Nicolas Sarkozy había sido perpetrada con conocimiento de Dominique de Villepin”.
“Siempre dije que quería saber quién puso y por qué mi nombre en esa lista”, afirmó hace poco Sarkozy durante un viaje oficial a Brasilia.
Desde que se destapó el escándalo Clearstream, Villepin, que comparecerá el 30 de septiembre, se ha declarado “víctima de una instrumentalización política”.
La Fiscalía llamará al estrado al general Philippe Rondot, ex consejero de inteligencia y operaciones exteriores, uno de los primeros en investigar la veracidad de las listas que supuestamente procedían de Clearstream.
Pierre Bousquet de Florian, ex patrón de la Dirección de Vigilancia Territorial (DST), Serge July, ex responsable de Liberation, Jean Claude Couserran, ex responsable de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), Yves Bertrand, ex director de Informaciones Generales (RS, servicio de inteligencia policial) y Mike Turner, ex director del grupo armamentístico BEA Systems, figuran entre los testigos que serán citados a declarar. En las listas falsas también aparecían otras conocidas figuras como el actual director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn.
El juicio, que se prolongará hasta el 23 de octubre, se desarrollará en el Tribunal de Gran Instancia de París en la sala I de lo Civil, la misma en la que hace más de dos siglos María Antonieta fue condenada a la guillotina.
Tras una sorda batalla entre los dos hombres, pese a pertenecer al mismo gobierno y a la misma familia política, Sarkozy fue el candidato presidencial de la derecha y ganó las elecciones en 2007.

Anuncios
Posted in: Europa, Francia