La Policía peruana captura a un alto mando de Sendero Luminoso

Posted on 21 septiembre 2009

0


La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó al “coordinador principal” de la banda armada Sendero Luminoso, Brandy Maldonado Vásquez, en un operativo realizado en la selva nororiental del país, informaron hoy medios en Lima.
Maldonado, de 35 años, conocido como “Levi”, “Crespo”, Víctor” o “Zulu”, fue detenido por agentes policiales en una vivienda en las afueras de la localidad de Santa Rosa de Yanajanca, según la agencia estatal Andina.
Durante el operativo también se hallaron banderas con la hoz y el martillo, una escopeta, además de volantes, libretas de apuntes y un celular.
Además de “coordinador principal”, se cree que el “camarada Levi” también era mando político de Yanajanca, así como las localidades de Nuevo Progreso, Alto Uchiza y Tocache, situadas en las regiones de Huánuco y San Martín.
A Maldonado se le acusa de haber participado entre los años 2004 y 2008 en varias campañas como elemento de seguridad del “camarada Artemio”, el único dirigente histórico en libertad de Sendero Luminoso, además de haber cometido asesinatos y acciones de agitación y propaganda.
Se sospecha también que entre 2005 y 2007 participó como dirigente de los productores de hoja de coca en protestas y huelgas contra la erradicación de este planta, agregó Andina.
Sendero Luminoso está presente en dos zonas selváticas del país, en la zona del Alto Huallaga (noreste de Perú), bajo el mando del “camarada Artemio”, y en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE, sureste), bajo las órdenes de “José”.
En ambos valles los remanentes senderistas -que desconocieron el alto al fuego ordenado por su fundador y líder, Abimael Guzmán, tras su captura junto a la cúpula terrorista en 1992- operan en alianza con los carteles del narcotráfico y realizan emboscadas y atentados contra las fuerzas de seguridad.

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: La Hispanidad, Perú