AES pide acciones positivas contra el separatismo

Posted on 14 septiembre 2009

0


Alternativa Española (AES) demanda al gobierno y a la oposición acciones positivas ante los refrendos separatistas. AES insta al Tribunal Constitucional a pronunciarse inmediatamente sobre la constitucionalidad del Estatuto.
La realización de la anunciada consulta popular celebrada en Arenys de Munt, el domingo 13 de septiembre, no pude considerarse como una simple anécdota política producto de un grupo de exaltados. Ésta debe encuadrarse dentro de un proyecto promovido por los separatistas para dar una supuesta base popular al independentismo, realizándose con la clara connivencia de las autoridades municipales, con impulso de ERC e IPC y la mirada complaciente de CDC.
AES, compartiendo en líneas generales las dificultades que debido a lo meramente formal ha tenido la Fiscalía para actuar contra el desafío separatista, entiende que ésta no debe cejar en la investigación de la utilización de elementos como el censo para la misma o las fuentes de financiación que se van a emplear en las sesenta consultas anunciadas.
AES entiende que, ante un desafío separatista, que por debajo de lo formal se ampara en lo institucional para subvertir el orden constitucional, que se va a extender hacia otros pueblos, siguiendo una hoja de ruta que tiene como referente histórico un proceso similar durante la II República, es necesaria una acción positiva a favor de España y del ordenamiento institucional. Ello corresponde, independientemente de la respuesta que demos otros partidos y la propia sociedad civil, debido a la responsabilidad que tienen como sustento del ordenamiento constitucional, tanto al gobierno como a la oposición. Sin embargo, ni el gobierno ni la oposición, ni el PP ni el PSOE, más allá de las protestas formales, han preparado una respuesta positiva a este desafío.
AES estima que el avance notable del proceso separatista en Cataluña está en relación directa con el desarrollo del nuevo Estatuto y los alientos que éste ha dado al independentismo como nueva “religión laica”. Algo a lo que está contribuyendo, con su inexplicable e inaudita tardanza para dictaminar sobre la constitucionalidad del Estatuto, el Tribunal Constitucional. Siendo imprescindible que éste se pronuncie de forma inmediata.
AES ha dado instrucciones a su gabinete jurídico para que estudie posibles acciones legales contra este tipo de consultas.

Anuncios