El juez cita bajo amenaza de detención al ginecólogo que practicó abortos en un barco

Posted on 12 mayo 2009

0


El ginecólogo imputado por los abortos que se realizaron en un barco que atracó en Valencia no se presentó ayer a la cita que tenía con el juez que investiga el caso. Los hechos ocurrieron en octubre de 2008. Mientras los abogados de Alternativa Española (AES), que ejerce la acusación esperaban en la Ciudad de la Justicia, el médico José Luis Carbonell asistía en Madrid a una reunión de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo. “A mí nadie me había confirmado la citación”, se justificó.
No obstante, Carbonell admitió que sí conocía el requerimiento a través de la prensa, “pero no de manera oficial”, insistió. Al parecer, “habrá habido algún problema con Correos”.
El abogado de la acusación hizo el viaje desde Madrid a Valencia en balde. Tras la reunión que mantuvo con el magistrado, este acordó volver a citar al ginecólogo para el próximo 5 de junio. Pero con una diferencia, ahora existe apercibimiento de detención. Si José Luis Carbonell no se presenta a la cita, se ordenará su arresto.
El ginecólogo se muestra tranquilo pese a la investigación judicial abierta. En su día, ya aseguró que demostraría que las interrupciones del embarazo se produjeron en aguas internacionales. Y esa es una de las cuestiones, si se hizo a determinada distancia de la costa, en el caso de Valencia unas 17 millas, rige la legislación del barco, en este caso, la holandesa.
La ley de este país permite interrumpir la gestación en embarazos de menos de seis semanas y seis días con la única autorización de la mujer frente al requisito de la normativa española que requiere de la autorización de un profesional médico.
Miembros de la oenegé Women on Waves, asociación impulsora de la iniciativa, se encontraban ayer en Valencia para dar su apoyo al médico. “Han venido en solidaridad conmigo”. También la presidenta de la entidad, Rebecca Gomperts, tendrá que ir a declarar, según el ginecólogo. No obstante, aseguró que tampoco ella recibió la notificación.

Anuncios
Posted in: España, Salud, Sociedad