España protesta por un acuerdo fiscal entre Gibraltar y EEUU

Posted on 4 mayo 2009

0


El Gobierno español protestó oficialmente ante el de Estados Unidos y el de Reino Unido por un acuerdo fiscal firmado entre Washington y Gibraltar (sur), como si este territorio británico fuera independiente, informó este lunes el Ejecutivo español.
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y el jefe del Gobierno de Gibraltar, Peter Caruana, firmaron una convención de cooperación fiscal entre esta colonia británica y Estados Unidos en Londres el 31 de marzo.

España es “muy favorable a todo que puede incrementar la transparencia fiscal, pero en este caso el acuerdo ha sido firmado entre los Estados Unidos y la autoridad de Gibraltar”, indicaron fuentes del ministerio español de Asuntos Exteriores.

El Tratado de Utrecht de 1713 instauró la soberanía británica en este pequeño territorio. El texto del tratado indica que Gibraltar se cede a perpetuidad a Gran Bretaña por parte de España, pero si un día Gran Bretaña renunciara a su soberanía, Madrid podría reclamarla, recuerda el Ministerio de Exteriores.

El Gobierno español siempre ha protestado cuando Gibraltar ha actuado como entidad independiente.

En el caso del acuerdo con Estados Unidos, la foto de la firma entre Geithner y Caruana muestra detrás de ellos las banderas de Estados Unidos y Gibraltar y no la británica, según el diario español ABC.

A modo de “protesta”, Madrid convocó el 8 de abril al “encargado de negocios de la embajada estadounidense” en Madrid y a la embajadora británica en España, Denise Holt, según Exteriores.

Los Gobiernos español y británico y las autoridades de Gibraltar firmaron a finales de 2006 un acuerdo tripartito de cooperación que mejoró las relaciones en torno al llamado Peñón, pero Madrid sigue sin renunciar formalmente a su soberanía si Londres decide deshacerse de ella.

Anuncios
Etiquetado: