El juez Andreu prosigue la investigación contra Israel

Posted on 4 mayo 2009

0


La fiscalía de la Audiencia nacional, máxima instancia penal española, pidió el 2 de abril pasado el archivo provisorio del caso, argumentando que los hechos denunciados ya habían sido motivo de investigaciones en Israel.
El juez Andreu decidió no seguir estas instrucciones, considerando por el contrario que la justicia israelí no investigaba los hechos y que, dado el caso, la justicia española seguiría siendo competente.
La apertura de esta instrucción había provocado a finales de enero la ira de Israel y una situación molesta para el Gobierno español, que aspira a desempeñar un papel diplomático activo en favor de la paz en Oriente Medio.
La investigación española se basa en una querella del Centro Palestino para los Derechos Humanos después de un bombardeo que mató a un dirigente de Hamas, Salah Chehadeh y a 14 civiles palestinos, “en su mayoría niños y bebés”, el 22 de julio del 2002.
Otros 150 palestinos resultaron heridos durante el ataque, por la explosión de una bomba de una tonelada lanzada desde un F-16 israelí en Gaza, sobre una vivienda del barrio Al Daraj.
La causa apunta contra el ex ministro israelí de Defensa Benjamin Ben-Eliezer y otros seis altos responsables militares israelíes.
La justicia española se reconoce desde el 2005 una competencia universal para investigar sobre crímenes contra la humanidad, genocidios, o torturas cometidas en el mundo, aún cuando los verdugos o víctimas no sean españoles.
La fiscalía española sostiene, sin embargo, que estas competencias están supeditadas al hecho que no se haya iniciado ninguna investigación en el país donde fueron cometidos los hechos, lo que rechaza el juez Andreu en su proceso verbal, basándolo en una disposición de la Convención de Ginebra.
El magistrado español también rechaza la versión de la fiscalía española, afirmando que “no ha existido ni existe, en Israel ningun procedimiento judicial dirigido a la investigación de los hechos denunciados”

Anuncios
Posted in: España, Mundo, Política