Reino Unido huye de Iraq

Posted on 30 abril 2009

0


Reino Unido concluyó hoy oficialmente la operación iniciada hace seis años en Iraq con el definitivo traspaso de poderes a Estados Unidos y el repliegue antes incluso de lo previsto de unas tropas que hasta ahora alcanzaban los 4.100 hombres, en cumplimiento con el compromiso asumido por el primer ministro, Gordon Brown, poco después de tomar posesión de su cargo en junio de 2007.
El grueso de los soldados estará de vuelta en las islas a final de este mes y tan sólo quedará un reducido grupo que se encargará de la gestión de los equipos, tanto los que pretenden enviar de regreso como los que se dedicarán a la misión en Afganistán.
La retirada se produce un mes antes del calendario fijado por Brown en la visita que realizó a Irak el pasado diciembre, cuando anunció una retirada que había prometido a su llegada al poder. No obstante, problemas de logística relacionados con las responsabilidades del Ejército británico, que desde su base militar de Basora, a 550 kilómetros de la capital, se encargaba del asesoramiento y la formación de las fuerzas de seguridad locales, impidieron un regreso sucesivamente retrasado.

Anuncios
Etiquetado:
Posted in: Europa, Inglaterra