1.200 militares participarán en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas

Posted on 28 abril 2009

0


Los actos del Día de las Fuerza Armadas (FAS), que tendrán lugar los días 30 y 31 de mayo en Santander, incluirán este año una exhibición aeronaval con un simulacro de rescate de refugiados que tendrá lugar en la playa de El Sardinero.
Así lo anunció hoy en la capital cántabra la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la presentación de la efeméride y dijo que con la intención de estrechar lazos entre militares y civiles y profundizar en ese espíritu de cercanía y participación, la celebración de este año no se limitará únicamente a un fin de semana y una ciudad, sino que se extenderá durante siete días a gran parte del territorio nacional con diversas exposiciones, jornadas de puertas abiertas o coloquios.
En los actos centrales en Santander, este año participarán entre 1.200 y 1.400 militares y la exhibición aeronaval de la playa de El Sardinero será, sin duda, la nota más espectacular.
Tendrá lugar la mañana del 30 de mayo y habrá medios de los tres Ejércitos que materializarán un simulacro táctico en tierra que exigirá evacuar a personal civil.
Se podrá ver en funcionamiento buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, vehículos de diferentes modelos, así como helicópteros y aviones de distintos tipos, siguiendo una secuencia programada y estudiada para materializar esa acción en tierra.
Para darle una mayor nota de realidad a este supuesto, un equipo de simulación en la playa creará el escenario adecuado y la exhibición se complementará con una exposición de diferente material empleado por las Fuerzas Armadas, y unas jornadas de puertas abiertas en los buques de la Armada participantes en los actos, como el Buque de Asalto Anfibio “Galicia”, la fragata “Juan de Borbón” y los cazaminas “Sella” y “Tajo”.
Estos buques, así como el material de la exposición, desplegarán en la zona del muelle de Albaredo durante el sábado 30 y el domingo 31 de mayo. Los ciudadanos podrán contemplar una variada gama de medios, capacidades y vehículos de las Fuerzas Armadas, entre ellos, algunos de los que son empleados en las diferentes zonas de operaciones donde se encuentran participando nuestras fuerzas.
El domingo tendrá lugar el acto de homenaje a la Bandera y a los Caídos, presidido por el Rey Don Juan Carlos. Además de las unidades que constituirán la fuerza de honores, está prevista la participación de enseñas históricas de unidades de los ejércitos cercanas a Santander o que celebren algún aniversario.
Asimismo, una batería de salvas proporcionará los honores de ordenanza, y paracaidistas del Ejército del Aire harán llegar la bandera nacional mediante lanzamiento paracaidista.
La patrulla “Aguila” del Ejército del Aire, realizará una exhibición aérea durante la tarde del domingo, sobre la zona de la exposición.
El público presente en los actos tendrá la oportunidad de ser el primero en conocer los nuevos vehículos blindados de pelotón RG- 31, que próximamente serán desplegados en las zonas de operaciones con mayor riesgo. “La seguridad de nuestras tropas ha sido siempre la prioridad número uno del Gobierno”, subrayó Chacón.
Además, aquellos ciudadanos que lo deseen podrán efectuar el Juramento a la Bandera. “Se trata de un compromiso que los civiles adquieren voluntariamente con España y la defensa y protección de su sociedad”, afirmó la ministra.
Los actos de este año se centrarán en Santander porque, como dijo Chacón durante su presentación, “ésta es una tierra que ha demostrado a lo largo de la historia una gran vinculación y sintonía con las Fuerzas Armadas”.

Anuncios